Todos los informes de lectura y de comprensión lectora destacan que las mujeres leen más que los hombres. Los estudios sobre el ocio muestran también que las mujeres dedican más tiempo a la lectura que los hombres. Podemos encontrar evidencias en los datos psiconeurológicos que respaldan la primacía de las niñas sobre los niños en el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, atendiendo a la influencia de las variables sociales, creemos que la respuesta puede deberse no tanto a aspectos genéticos como a la socialización de género, que establece las bases sobre las expectativas de las conductas femeninas y masculinas. Nuestra hipótesis principal plantea que determinadas características de la socialización de género femenino favorecen la integración de la lectura en el estilo de vida y en la creación de hábitos lectores.
En las últimas décadas se ha hecho más evidente que la dualidad sexual, por sí sola, no explica el conjunto de roles, valores, funciones y expectativas, que se vinculan a hombres y mujeres. La existencia de un imaginario colectivo sobre los estereotipos de género, que difiere a través de las culturas, ha demostrado que el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo va acompañado de las creencias sobre aquello que se considera masculino y femenino. El género prescribe en los individuos determinadas conductas, atributos personales, actitudes e, incluso, elecciones vocacionales o actividades de ocio. La mayoría de ellas, intentan racionalizarse a partir de las diferencias fisiológicas entre los sexos, o de sus distintos papeles en la reproducción; pero su atribución está, casi en su totalidad, determinada culturalmente.
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