Ir al contenido principal

El renacimiento de los clubes de lectura: espacios de articulación de comunidades locales

 FOMENTO LECTOR

El renacimiento de los clubes de lectura: espacios de articulación de comunidades locales

Muchas son las maneras que se disponen hoy por hoy para socializar la lectura. Así, desde las praxis de las bibliotecas públicas del país, los clubes de lectura se han ido conformando como espacios significativos de diálogo, donde la ciudadanía se reúne en torno a la lectura.



LOS CLUBES DE LECTURA EN CHILE HAN TENIDO UN RESURGIMIENTO.

Ilustración de personas leyendo sobre libros gigantes.

Las prácticas contemporáneas más efectivas hoy por hoy para compartir la lectura son los clubes, donde las perspectivas de los diversos lectores logran entrar en diálogo. Mediante estos espacios las diversas miradas enriquecen lo leído y abren nuevas sendas en la interpretación de las obras. El presente artículo indaga en torno al boom de estas iniciativas en el panorama de las bibliotecas públicas del país y plantea la posibilidad de ser planteadas en torno al contexto escolar. Del mismo modo, se vislumbran algunas actividades formativas para aquellos que estén interesados en comenzar una iniciativa como esta.

LEER Y COMPARTIR LO LEÍDO

Existen muchas preconcepciones en torno a la idea de leer. Una de ellas supone que la lectura es un acto netamente individual. No obstante, quienes disfrutan de los libros saben el goce que significa poder dialogar con otros en torno a lo leído. Hoy por hoy se disponen de muchas formas de sociabilidad de la lectura. Baste pensar en los canales de youtubers, los blogs de recomendaciones u otras plataformas virtuales especializadas en esta labor como Goodreads. No obstante, en este panorama parece haberse vuelto necesario que los lectores se vean las caras y puedan dialogar in situ. Quizá por eso hoy en Chile estén proliferando iniciativas como los clubes de lectura –espacios ciudadanos de diálogo– donde se lee y comenta.

Un club de lectura es un grupo determinado de personas que leen al mismo tiempo una obra. Cada uno lo hace por su parte, donde estime conveniente, pero se reúnen con cierta periodicidad para comentar las páginas avanzadas. En estos encuentros se debate en torno a una multiplicidad de temas. Así, resulta bastante frecuente que las conversaciones deriven en las experiencias personales de los miembros. Por lo general, la impresión inicial de cada uno en solitario se ve enriquecida con las perspectivas de los otros lectores. Del mismo modo, el apoyo de un guía es muy importante, dado que propicia el diálogo y también colabora a mediar en el caso de las obras más exigentes. De esta manera, mediante la mirada de otros las obras se transforman y mutan.

NO SOLO SE TRATA DE COMPARTIR

Para el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA)del Ministerio de Educación, una de las claves para la formación de lectores es precisamente mediante “más y mejores conversaciones”. En este sentido, el club de lectura funciona como el espacio propicio para esos propósitos. Se trata de un modelo plausible y efectivo para el espacio escolar, a pesar de ser una iniciativa que se ha manifestado en el seno de las bibliotecas públicas.

De hecho, desde las bases curriculares de Lenguaje y Comunicación de afirman que es esencial que los alumnos logren “conversar acerca de sus descubrimientos y opiniones, y colaboren para crear significados”. Del mismo modo, muchas veces no sólo se logra fomentar la lectura, sino que los clubes de lectura logran articular a las comunidades locales, propiciando espacios de diálogo entre las personas. Así, esta iniciativa puede ser una buena ocasión para que alumnos, profesores y apoderados formen una comunidad educativa que genere espacios comunes y, de este modo, se pueda pensar la biblioteca escolar como un verdadero espacio comunitario.

EL BOOM EN CHILE: INICIATIVAS CONTEMPORÁNEAS

De un tiempo a esta parte han proliferado los clubes de lectura en las bibliotecas públicas del país. Fruto de esto, hace un tiempo la DIBAM se propuso apoyar y fomentar la creación de clubes de lectura en todo Chile. Para ello las bibliotecas disponen de las colecciones, el lugar y apoyan el trabajo de los guías de lectura con un manual escrito por Oscar Carreño (encargado de los clubes de lectura de Barcelona), el cual incluso se encuentra online. Para estos fines también se ha dictado el curso gratuito de “Conductores de Clubes de lectura”, que este año debutó en formato de e-learning, para quienes se encuentren lejos y quieran aprender a formar sus propios clubes.

Otro ejemplo notable es lo que ha sucedido en la Biblioteca de Santiago. Desde el año 2006 las iniciativas de formar Clubes de lectura comenzaron y se han ido consolidando, creándose en base a los intereses de los propios usuarios. En Abril del 2011 se realizó el Primer Encuentro de Clubes de Lectura en la misma Biblioteca. Hasta la fecha se han realizado seis versiones y lo más probable es que este año se repita. Ejemplos como estos hablan de lo prolífica que es esta metodología, y lo importante de poder tomarla en cuenta al momento de compartir y dialogar en torno a los libros.


Fuente: https://www.educarchile.cl/el-renacimiento-de-los-clubes-de-lectura-espacios-de-articulacion-de-comunidades-locales


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencia entre saber leer y ser lector

Hay una gran diferencia entre lo que es saber leer y leer. El punto principal de la lectura es entenderla, apreciarla y valorarla. Aquella persona que lee simplemente entiende las palabras que lee. Sin embargo aquella que sabe leer, lo entiende y le da una interpretación según su criterio. ¿De qué manera lees tú? La lectura nos lleva a otro mundo, si es que te concentras y lo entiendes, claro que cada uno tiene diferentes manera de interpretar una lectura.  La lectura no tiene que ser una obligación, tiene que ser un gusto. La lectura te abrirá puertas que quizá nunca conocerás. Recuerda que esta diferencia es casi la misma entre oír y escuchar.  Son pocas las personas que saben leer, porque descifran lo que el autor nos quiere decir, entienden y analizan la lectura, ya que toda lectura nos da un mensaje. ¿No has sentido que cuando lees, te gustaría saber más y más, y quieres llegar al final del libro? Esta sensación es hermosa, ya que uno se imagina lo que en  r

¿QUÉ HACEN LOS BUENOS LECTORES CUANDO LEEN?

Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Anticipan significados: Los buenos lectores utilizan su experiencia previa y la información del texto para hacer predicciones y especulaciones. Se convierten en lectores para toda la vida: Al estar en contacto continuo con la lectura y la escritura con sus padres, maestros, compañeros y amigos, los buenos lectores desarrollan hábitos de lectura para toda la vida. Eligen su propio material de lectura: Desde sus primeros pasos como lectores, los buenos lectores seleccionan una variedad de libros y tipos de literatura para leer. No leen palabra por palabra ni prestan atención a todas las letras: Mientras más trabaja la mente, menos necesitan hacerlo los ojos, así los buenos lectores se centran en grandes unidades de significado del texto. Se explayan sobre partes importantes del texto: Los buenos lectores generan ideas y enriquecen su lectura (por medio de resúmenes, inferencias o notas). Esto fomenta en gran medida la comprensión, la

Libros en papel versus ebook: ¿cuál es más sostenible?

Tal y como comenté en una reflexión en mi web personal (de escritora) sobre cómo ha influido la revolución digital en la literatura y en el mercado literario, el ebook (o libro electrónico) es, por definición, la evolución digital y/o electrónica de un libro. Son muchas las ventajas que ofrecen al lector respecto a los libros en papel en cuanto a movilidad, comodidad, accesibilidad, autonomía y, por supuesto, almacenamiento. Pero, ¿cuál de los dos es mejor en términos de sostenibilidad? Si bien muchos seguimos apegados al libro en papel, también fueron muchos los que aplaudieron la entrada de los libros electrónicos. Y, es que, a pesar de que la información digital está a la orden del día, en 2016 la cantidad de papel consumida a nivel mundial llegó a superar los 410 millones de toneladas métricas y el volumen de producción de papel y cartón en España se situó en 2017 en los 6,2 millones de toneladas (Statista, 2019). Pero para valorar cuál de los dos formatos es más sostenible, se deb