Ir al contenido principal

7 Consejos para los Lectores Millennials




1. No compres un libro solamente porque te gustó la película o la serie.
Hay historias que funcionan bien en una pantalla, pero que plasmadas en papel son un insulto a la palabra escrita -hay que aclarar que esto no hace referencia a todos los libros actuales, sino a aquellos que tienen una narración muy visual o una trama demasiado superficial-. La mejor forma de encontrar un buen libro es que lo hayan mencionado en algún otro libro que hayas leído y, si te gustó, seguir con los del mismo autor o la misma época.

2. No tengas miedo a los clásicos
Existe el prejuicio de que si uno quiere entretenerse debe comprar bestsellers, porque la buena Literatura no tiene fama de divertida. Esta es la mayor mentira que haya podido nacer jamás. La Literatura clásica -Victor Hugo, Dostoyevski, Camus, Homero, Goethe, Dante, Eurípides, etc. Una vez te hayas abierto la puerta al mundo de los clásicos, habrás hecho el descubierto más apasionante que podrías haber realizado. Pero esa puerta no te va a dar en la cara por sí sola: hay que tener la voluntad de abrirla uno mismo.

3. No te quedes en tu propia cultura
La verdadera literatura se basa en principios universales, de suerte que cualquiera puede comprenderla en cualquier parte. Y existen libros que no son tan conocidos en la cultura occidental, pero que aún así han tenido gran influencia en la forma en la que percibimos la ficción, como Viaje al Oeste, clásico de la literatura china, o Elogio a la sombra, entre otros. 

4. Busca librerías de libros usados
Sin lugar a dudas la mejor opción para comprar libros. Están en todas las ciudades y sus vendedores suelen saber mucho más que los de los grandes negocios. Ahí no solo podrás hacer descubrimientos en títulos y autores, sino también en ediciones antiguas que te harán sentir que estás dentro de tu propia historia.

5. Aprecia al diálogo entre autores
La gran Literatura es un diálogo constante mediante el cual escritores de diversas épocas y nacionalidades conversan entre sí de los temas más fascinantes. Si encuentras en algún libro algo que te recuerda remotamente a otro que hayas leído –e incluso a cualquier historia no escrita, pues la ficción de todos los medios proviene de la Literatura –, no lo descartes como casualidad: disfruta de esa relación que descubriste.

6. Ten en cuenta la diferencia entre Literatura y comercio
La verdadera Literatura es Arte, en el sentido de aquella fuerza inexplicable que apela a lo que de humano hay en nosotros. Significa la capacidad de discernir por nosotros mismos y a veces de sentir cosas que no podemos explicarnos ni definir con palabras. Literatura: aquello que te habla a la sensibilidad y a la razón, que te emociona y te hace pensar al mismo tiempo. 

7. Y principalmente… Lee libros verdaderos
Al comprar libros comerciales por moda, haces más daño del que puedas imaginarte. No olvides que eres parte de la cultura y que lo que leas y pienses puede hacer un gran cambio. La Literatura es libertad y no debes permitir que la usen para esclavizar tu mente. Debes leer lo que quieras y no lo que te digan que compres. Persigue las historias que alimenten tus sueños y tu intelecto, y no los mismos clichés con los que te bombardea la propaganda. A la hora de leer, elige algo que te alimente como persona y como ser pensante. Lee libros capaces de cambiar tu vida por completo y no solo de distraerte por un par de semanas.

Visita nuestra página en:



Referencia: 
http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/libros/claves---7-consejos-para-los-lectores-millennials.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencia entre saber leer y ser lector

Hay una gran diferencia entre lo que es saber leer y leer. El punto principal de la lectura es entenderla, apreciarla y valorarla. Aquella persona que lee simplemente entiende las palabras que lee. Sin embargo aquella que sabe leer, lo entiende y le da una interpretación según su criterio. ¿De qué manera lees tú? La lectura nos lleva a otro mundo, si es que te concentras y lo entiendes, claro que cada uno tiene diferentes manera de interpretar una lectura.  La lectura no tiene que ser una obligación, tiene que ser un gusto. La lectura te abrirá puertas que quizá nunca conocerás. Recuerda que esta diferencia es casi la misma entre oír y escuchar.  Son pocas las personas que saben leer, porque descifran lo que el autor nos quiere decir, entienden y analizan la lectura, ya que toda lectura nos da un mensaje. ¿No has sentido que cuando lees, te gustaría saber más y más, y quieres llegar al final del libro? Esta sensación es hermosa, ya que uno se imagina lo que en  r

¿QUÉ HACEN LOS BUENOS LECTORES CUANDO LEEN?

Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Anticipan significados: Los buenos lectores utilizan su experiencia previa y la información del texto para hacer predicciones y especulaciones. Se convierten en lectores para toda la vida: Al estar en contacto continuo con la lectura y la escritura con sus padres, maestros, compañeros y amigos, los buenos lectores desarrollan hábitos de lectura para toda la vida. Eligen su propio material de lectura: Desde sus primeros pasos como lectores, los buenos lectores seleccionan una variedad de libros y tipos de literatura para leer. No leen palabra por palabra ni prestan atención a todas las letras: Mientras más trabaja la mente, menos necesitan hacerlo los ojos, así los buenos lectores se centran en grandes unidades de significado del texto. Se explayan sobre partes importantes del texto: Los buenos lectores generan ideas y enriquecen su lectura (por medio de resúmenes, inferencias o notas). Esto fomenta en gran medida la comprensión, la

Libros en papel versus ebook: ¿cuál es más sostenible?

Tal y como comenté en una reflexión en mi web personal (de escritora) sobre cómo ha influido la revolución digital en la literatura y en el mercado literario, el ebook (o libro electrónico) es, por definición, la evolución digital y/o electrónica de un libro. Son muchas las ventajas que ofrecen al lector respecto a los libros en papel en cuanto a movilidad, comodidad, accesibilidad, autonomía y, por supuesto, almacenamiento. Pero, ¿cuál de los dos es mejor en términos de sostenibilidad? Si bien muchos seguimos apegados al libro en papel, también fueron muchos los que aplaudieron la entrada de los libros electrónicos. Y, es que, a pesar de que la información digital está a la orden del día, en 2016 la cantidad de papel consumida a nivel mundial llegó a superar los 410 millones de toneladas métricas y el volumen de producción de papel y cartón en España se situó en 2017 en los 6,2 millones de toneladas (Statista, 2019). Pero para valorar cuál de los dos formatos es más sostenible, se deb