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¿QUÉ HACEN LOS BUENOS LECTORES CUANDO LEEN?

Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura.


  • Anticipan significados: Los buenos lectores utilizan su experiencia previa y la información del texto para hacer predicciones y especulaciones.
  • Se convierten en lectores para toda la vida: Al estar en contacto continuo con la lectura y la escritura con sus padres, maestros, compañeros y amigos, los buenos lectores desarrollan hábitos de lectura para toda la vida.
  • Eligen su propio material de lectura: Desde sus primeros pasos como lectores, los buenos lectores seleccionan una variedad de libros y tipos de literatura para leer.
  • No leen palabra por palabra ni prestan atención a todas las letras: Mientras más trabaja la mente, menos necesitan hacerlo los ojos, así los buenos lectores se centran en grandes unidades de significado del texto.
  • Se explayan sobre partes importantes del texto: Los buenos lectores generan ideas y enriquecen su lectura (por medio de resúmenes, inferencias o notas). Esto fomenta en gran medida la comprensión, la rememoración y el uso del material leído.
  • Leen con fluidez: Una de las mejores maneras en que los buenos lectores logran fluidez al leer es a través de muchas lecturas.
  • Consiguen libros: Los buenos lectores van hacia donde están los libros.
  • Utilizan la biblioteca, curiosean en las librerías, piden libros prestados a sus amigos y regalan libros.
  • Tienen un próposito para leer: Los buenos lectores saben que la lectura puede informar, divertir, enriquecer y que es una herramienta útil para resolver diversos problemas.
  • Imaginan cuando leen: Para facilitar la comprensión, los buenos lectores construyen imágenes mentales mientras leen.
  • A veces hojean y otras veces leen cuidadosamente: En los buenos lectores, la velocidad de lectura depende del propósito y del tipo de libro que estén leyendo.
  • Conocen sus habilidades mentales: Los buenos lectores continuamente evalúan y automonitorean su comprensión mientras están leyendo. Están metacognitivamente conscientes de lo que saben, de lo que quieren descubrir y de cómo hacerlo.
  • Escuchan y disfrutan historias y libros leídos en voz alta: Un factor importante que contribuye a sentar las bases para que un alumno llegue a ser un buen lector es la lectura en voz alta a estudiantes de todas las edades. 
  • Establecen conexiones personales con la lectura: Los buenos lectores establecen relaciones e identificaciones entre la literatura y sus vidas.
  • Negocian significados integrando un cierto número de claves o fuentes de información: Los buenos lectores utilizan y combinan cuatro tipos de claves: su conocimiento del mundo, el lenguaje oral (lo que suena correcto), los significados de la palabra y la información visual del texto (asociación letra/sonido).
  • Se autocorrigen a menudo: Los buenos lectores utilizan estrategias de monitoreo y estrategias de resolución de problemas tales como pasar por alto palabras desconocidas, efectuar relecturas, adelantarse en la lectura o utilizar otras fuentes externas al texto.
  • Efectúan periódicamente paráfrasis: Durante la lectura, los buenos lectores formulan con sus propias palabras lo esencial de lo que han estado leyendo.
  • Preguntan: Los buenos lectores hacen preguntas y luego leen para escoger respuestas para esas preguntas.
  • Responden a la literatura: Los buenos lectores aprenden gradualmente a construir respuestas internas y a hacer reflexiones personales (pensamientos y discusiones) frente a la literatura, creando primero una variedad de respuestas externas (reconstrucciones, renarraciones, nuevas versiones y reescrituras).
  • Comparten con otros: Los buenos lectores se reúnen para discutir y compartir con otros lo que están leyendo. Los hábitos de lectura se adquieren naturalmente como resultado de estas interacciones.
  • Encuentran tiempo para leer: Los buenos lectores aprovechan las oportunidades para leer tanto dentro como fuera del aula para acrecentar su caudal de lecturas.
  • Utilizan su conocimiento previo: Los buenos lectores usan sus experiencias previas.
  • Validan predicciones: Los buenos lectores verifican sus predicciones a medida que leen. La comprensión equivale a la confirmación de dichas predicciones.
  • Escriben: Comprometerse en actividades de escritura en relación con la lectura es una rutina que los buenos lectores efectúan para mejorar sus habilidades en ambas.
  • Esperan que la lectura tenga sentido: Los buenos lectores tienen como prioridad orientarse hacia el significado a partir de lo impreso, buscando siempre construir sentido cuando leen. 
  • Desean leer: Tener siempre un libro y utilizar el tiempo libre para leer es una marca distintiva de los buenos lectores.
  • Profundizan en el aprendizaje de estrategias cuando las necesitan: Al necesitar estrategias y destrezas para comunicarse con un autor, los buenos lectores las aprenden en el contexto de la lectura.

New directions in Reading Instruction (Revised) Newark,
International Reading Association, 2000 Bess Hinson (editor)
Orange County Public School Orlando, Florida, Estados Unidos 


Fuente: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Asociacion.pdf

Web: Lecturay Vida



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